Read this blog in english
image1-001

La semana pasada tuve el honor de viajar a Lima, Perú para participar en el evento Idear Soluciones y recibir en nombre de todo el equipo de Akvo el premio por innovación en el sector de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación FEMSA. Este premio reconoce innovaciones tecnológicas e informáticas como Akvo FLOW y Akvo Caddisfly que facilitan el trabajo en agua y saneamiento en Latinoamérica. Agradezco al BID y a FEMSA por el reconocimiento de nuestro trabajo y felicito a los otros ganadores, la organización nicaragüense Agua Para La Vida y el artista e innovador brasileño Mundano.

Arriba: Idear Soluciones 2015. Lima, Peru, 18 Noviembre 2015. Foto por Ethel Méndez.

Obviamente, nuestro fin no es ganar premios. Me considero muy afortunado de trabajar con personas que me inspiran y retan cada día, tanto en Akvo como en las organizaciones con las que trabajamos. Como organización aspiramos a cambiar la manera en que funciona el sector del desarrollo mediante el uso de las últimas innovaciones en tecnologías de comunicación e información. Buscamos mejorar la captura, comprensión y diseminación de información y así contribuir a mejorar el impacto de intervenciones de desarrollo. La tecnología es una importante vía para facilitar este trabajo pero no debemos olvidar que el elemento fundamental son las personas.

image2-001

Arriba: Henry Jewell presentando Akvo Caddisfly. Foto por Ethel Méndez.

Como geógrafo, me fascina ver cómo las personas interactúan entre ellas y con su entorno. La tecnología nos ha brindado nuevos métodos y herramientas para interactuar y en ese contexto de continuo cambio el denominador común son las personas; la tecnología debe usarse de manera inteligente para amplificar el efecto de ideas y procesos buenos. Este fue un tema constante en el evento Idear Soluciones: Me enteré de varias nuevas tecnologías pero conocí a aún mas personas interesantes y novedosas. La unión de estos dos componentes puede generar verdaderos cambios.

Henry Jewell es el manager del Akvo USA hub y director ejecutivo de la Fundación Akvo USA. Puedes seguirlo en Twitter @hejewell.